Programa MBSR

Bienvenido al Programa de reducción de Estrés basado en Mindfulness MBSR

¿En que me ayudaría hacer el programa de reducción de estrés MBSR®️?

Como su nombre indica, el objetivo principal de este programa es la reducción del estrés gracias a la práctica del mindfulness o atención plena. A través de este programa podrás entrenar tu atención, cultivar la autoconsciencia y llevar atención plena a tu rutina cotidiana permitiéndote así tomar mejores decisiones.

Incorporar la atención plena te ayudará a ser más consciente del presente, detectar los pensamientos rumiantes ya sea sobre el pasado o el futuro. Podrás aprender a responder al estrés en cambio de reaccionar ante él dándote la posibilidad de mayor espacio de bienestar y alegría en tu vida. 

Se trata de una experiencia personal en la que a través del aprendizaje de prácticas formales de mindfulness exploraremos: 

¿Estás interesado en participar del Programa?

El Programa de 8 semanas permite recorrer diferentes escenarios de descubrimiento:

Atención a la Respiración:

La respiración es la función fisiológica más importante y la más controlable (puede ser modificada a voluntad). Es además la función que se altera con más facilidad frente a situaciones de estrés.

La atención a la respiración es un ancla al momento presente, que permite a la persona desactivar la reacción del Sistema Nervioso Simpático, produciendo un descenso de las funciones cardiorrespiratorias, un descenso del tono muscular y una reactivación del sistema gastrointestinal, ya que cuando predomina el Sistema Nervioso Parasimpático, se despliega la relajación. 
El uso de la atención a la respiración es altamente efectivo, pues permite a la persona seguir actuando frente a la situación de stress, con un menor costo para su salud y le permite desarrollar la capacidad de responder en forma más adaptativa en lugar de reaccionar ante los estresores.

Entrenamiento en Atención Plena. Meditación

La práctica de Mindfulness es una forma de entrenamiento mental donde se observa de manera ecuánime (esto es sin juzgar ni evaluar) todas las percepciones que llegan a los sentidos o a la consciencia: sensaciones corporales, emociones, pensamientos, sonidos, etc.    La práctica disciplinada y consistente del Mindfulness es sumamente beneficiosa para el manejo del estrés pues actúa directamente sobre la percepción: poder observar una situación sin juzgarla, permite actuar de manera diferente, modificando muchas veces patrones de percepción y de conducta profundamente arraigados.

Ejercicios de Flexibilidad Corporal

Son movimientos lentos, conscientes y continuos que permiten prestar atención momento a momento a nuestro cuerpo.  Estas practicas permiten un reconocimiento del cuerpo y de las sensaciones físicas dando la oportunidad de una mayor consciencia y reconocimiento de los bordes y límites, de las posibilidades y de cómo el cuerpo cambia y se transforma día a día.  Siempre hay una nueva oportunidad para redescubrirnos.

Se trata de escucharlo sin forzar situaciones ni sensaciones más allá de los límites que se propongan en cada encuentro con la práctica.  Estos movimientos y ejercicios de flexibilidad se basan en el yoga, ofrecen la puerta de entrada para reunir el cuerpo, la mente y el espíritu en una practica cuidada y respetuosa.

Estas prácticas realizadas de forma consistente y continua, generan cambios profundos tanto física, emocional como a nivel cerebral, generando la activación de nuevos canales y puentes neuronales, dando lugar a la plasticidad cerebral.  

Frecuencia y Formato

Son 8 encuentros, uno por semana de 2.30 hs, más una jornada de día completo el sábado entre la clase 6 y 7 .

Es un programa que se ofrece en formato presencial así como online en vivo. Solo debes contactarte con nosotros para que podamos ofrecerte toda la información.